30 mar 2017

EE.UU se enfrenta a Europa en la cuestión del Aborto...

La Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer celebrada la semana pasada en Nueva York ha mostrado por primera vez las diferencias entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno de los Estados Unidos en la cuestión del aborto.

La edición del pasado lunes de este Brief de Actuall incluyó la declaración final de las sesiones, en la que destacan tanto las referencias a la familia y la maternidad, como la ausencia de menciones a los llamados “derechos sexuales y reproductivos” o “la identidad de género”. Representa un cambio significativo de lenguaje y de prioridades en la ONU.

Jorge Soley explica este jueves, en un interesante artículo para Actuall, las claves políticas de este giro. Se trata  –describe–  de dos visiones del mundo enfrentadas, la de la Unión Europea y la de la nueva Administración estadounidense. “Este año, Estados Unidos se ha negado a incluir cualquier referencia al aborto en el documento” final de la Comisión sobre la Mujer. 

Washington es el primer donante de la ONU. Su nueva embajadora, Nikki Haley, ya advirtió al tomar posesión de su puesto con que Estados Unidos tendrá una voz propia en las culture wars –batallas por los valores–. Han acabado los días en los que la Unión Europea y Estados Unidos formaban un bloque en asuntos como el aborto o los derechos LGTB. 

Washington tiene nueva agenda, y otros países en África, Europa del Este, Caribe y Oriente Medio se alinearon con ella en la reciente cumbre de la mujer.

Fuente: Actuall

No hay comentarios:

Publicar un comentario